¿Cómo saber si tengo un trauma infantil?

trauma-infantil-sanar

16 Jun ¿Cómo saber si tengo un trauma infantil?

Los traumas de la infancia no siempre parten de sucesos evidentes del pasado. Es más, incluso cuando así es, muchas veces los pacientes presentan gran resistencia a sacarlos a la luz. Precisamente, porque el primer mecanismo de defensa natural de su memoria fue taparlos, al ser algo tremendamente dañino y doloroso (incluso peligroso para su vida).

La infancia es una etapa vulnerable y determinante. Lo que vivimos en ella configura nuestra personalidad, nuestra sensibilidad y nuestro carácter como adultos. Y las heridas que allí hayamos sufrido nos acompañan.

Eso no quiere decir que nunca vayan a cicatrizar. Para ello, el primer paso es ser conscientes de cuáles han sido: y lo más importante, qué han significado esos traumas en nuestra vida.

No te preocupes. Nosotras estamos aquí para darte la mano en todo este proceso terapéutico. Hoy vamos a analizar un poco qué es y qué implica un trauma de infancia en la edad adulta. Y veremos algunos síntomas o señales que nos indican que ese trauma todavía no está superado y duele: y por lo tanto, hay que hacerle caso para sanarlo.

¿Qué es un trauma infantil?

Un trauma infantil es una herida emocional, consecuencia de un suceso doloroso o angustioso vivido durante la niñez.

Nos gusta la metáfora de la herida, porque refleja muy bien la idea de algo que aparece consecuencia de un impacto, o de un daño, pero que con el tiempo, si se cura bien, puede cicatrizar. Del mismo modo que la cicatriz puede permanecer ahí, pero ya no nos duele.

Como las heridas, hay traumas de mayor o menor tamaño. Pero eso no quiere decir que tengamos que quitarle importancia a ninguno de ellos. De hecho, vemos constantemente en consulta a personas que no se sienten “merecedoras”, por así decirlo, de denominar trauma a su experiencia de infancia, porque consideran que no tiene la gravedad suficiente.

Y eso es un gran error. No hay traumas banales o traumas “de verdad”. Tenemos que aprender a ser justos y benevolentes con nosotros mismos, para entender que nuestros traumas merecen reparación. Que todos nos merecemos cerrar esas heridas y poder mejorar nuestra vida.

¿A qué se deben los traumas infantiles?

Existen muchos sucesos o situaciones que pueden provocar un trauma en la infancia, el cual puede seguir afectándonos mucho en nuestra edad adulta. Algunos son más evidentes que otros, porque socialmente se ha debatido más sobre ellos, tanto por su tratamiento en medios de comunicación como a través del poder legislativo.

Pero otros no tienen ese peso de reconocimiento social, por así decirlo, y pueden ser también muy dañinos.

Los traumas infantiles pueden repercutir tan gravemente en nuestra vida adulta, que incluso pueden ocasionarnos graves inseguridades que mutilen nuestra autonomía.

Algunos ejemplos de situaciones vividas en la infancia, que pueden desencadenar un trauma arrastrado hasta la edad adulta, pueden estar relacionadas con:

  • Rechazo en el seno familiar o en el colegio.
  • Situaciones de violencia física o verbal en casa y/o en el colegio (bullying).
  • Maltrato físico o psicológico por parte de los padres o en el colegio.
  • Abusos sexuales.
  • Humillaciones y vejaciones de cualquier tipo (físicas o verbales, incluyendo insultos).
  • Negligencia en el cuidado por parte de los progenitores.
  • Disfunciones, en general, en el seno familiar (por ejemplo, abuso de alcohol o de drogas por parte de los padres).
  • Pobreza y exclusión social.
  • Presenciar violencia física o verbal en el seno familiar (por ejemplo, violencia de género).
  • Situaciones estresantes y sensación de inseguridad, por la incapacidad de los padres de gestionar conflictos.
  • Separaciones o divorcios que no respetan las necesidades de los niños.
  • Fallecimientos repentinos.
  • Duelos patológicos.
  • Desastres naturales u otro tipo de catástrofes (como una guerra).

¿Puedo tener un trauma infantil y no saberlo? Síntomas o señales del trauma infantil

Muchas personas se preguntan: ¿he podido vivir un trauma infantil y no saberlo? La respuesta, aunque con matices, es afirmativa. Sí, puede ser que algún acontecimiento traumático (o varios) de tu niñez hayan dejado una huella en tu vida adulta de la que no eres consciente.

Puede que el malestar emocional que padeces, o la falta de autoestima, o los ataques de ira, o la mala gestión de la frustración (dependiendo de cuál sea tu caso)… estén íntimamente relacionados con un trauma de infancia que no identificas, o del que eres ligeramente consciente pero te da miedo o vergüenza verbalizar.

Algunos síntomas que manifiestan la presencia de un trauma infantil son:

  • Ira, irritabilidad y cambios de humor.
  • Estados depresivos.
  • Baja autoestima o autoconcepto dañado.
  • Ansiedad, angustia, ataques de pánico.
  • Fobias o miedos irracionales.
  • Desbordamiento emocional o evitación ante un conflicto.
  • Timidez extrema que dificulte la interacción social.
  • Problemas a la hora de vivir la sexualidad (desde conductas impulsivas o de riesgo hasta rechazo absoluto del sexo).
  • Somatizaciones: manifestaciones físicas del trauma, muchas veces relacionadas con enfermedades.
  • Ideas distorsionadas sobre el mundo y sobre uno mismo.
  • Alteraciones del sueño, como pesadillas o insomnio.
  • Trastornos de la conducta alimentaria (falta de apetito, anorexia, bulimia, atracones…).
  • Problemas de memoria y concentración (muy relacionado con actitudes de disociación ante el dolor de un trauma al que uno no se siente capaz de enfrentarse).

Necesito superar un trauma infantil. ¿Cómo puedo hacerlo?

Puede ser que pienses que nunca vas a superar ese trauma. Pero debes confiar en lo que te decimos: ese dolor que ahora sientes, no tiene por qué acompañarte para siempre. Ni limitarte.

Volviendo al concepto de herida del que hablábamos al principio, superar un trauma es un proceso muy parecido a la cicatrización en nuestra piel. Si alguna vez te hiciste una brecha, tuviste un accidente o te cortaste con algo, seguramente cuando observes esa parte de tu cuerpo veas una cicatriz. Pero, cuando la tocas, ¿a que ya no te duele?

Con el trauma puede ocurrir algo muy parecido. El hecho ya lo viviste, no se puede borrar. Pero eso no quiere decir que tenga que seguir doliendo. Cicatrizará. Y esa cicatriz será un recordatorio, ni más ni menos, de lo que has logrado superar. La terapia psicológica será tu gran aliada.

¿Nos dejas formar parte de tu proceso para superar el trauma infantil? Contáctanos. En MensActiva, podemos ayudarte.

¡Comparte en tus redes!

24 Comentarios
  • Avatar
    Perla Barrera
    Publicado a las 20:52h, 20 septiembre Responder

    Me gustaría sanar, de pequeña viví pobreza, el final de la guerra, mis papas no hablaban de ningún problema, el trabajo lo hará todo para ellos y siento que siempre prefirieron a mi hermana, siento que tuve que buscar su aceptación en todo lo que hacía.

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 00:34h, 21 septiembre Responder

      Hola Perla

      Por lo que comentas ha tenido que ser una infancia complicada.
      Te animamos a que si quieres sanarte te pongas en manos de un profesional de la psicología que te ayude a trabajar todas esas circunstancias de la infancia.

      Un saludo

  • Avatar
    Mariela Tedesco
    Publicado a las 23:56h, 13 octubre Responder

    Hola gracias por permitirme enviar un comentario. Despierto en las noches gritando pidiendo ayuda, me incorporo en la cama porque siento ahogarme como si dejará de respirar. Llevo algunos años así. Al principio solo me despertaba con un poco de falta de aire. No tengo nada en mis pulmones pero si un afección neurológica. Sin embargo esto me sucede desde mucho tiempo atrás. Imagino que necesito algo más integral con psicólogos y otoneurologos. Muchas gracias!

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 13:49h, 14 octubre Responder

      Hola Mariela
      Gracias a ti por interesarte por nuestro artículo. Debes estar pasándolo muy mal con esto que nos cuentas.
      Si todo lo médico está descartado te recomendaríamos buscar un psicólogo que te haga una valoración de lo que te está ocurriendo.
      Un saludo

  • Avatar
    Mario García Rodríguez
    Publicado a las 11:51h, 23 octubre Responder

    En pocas palabras, soy Abdl, 22 años y preocupado por como está situación puede afectar a mí futura relación con alguien.
    No sé la causa y querría saber cómo puedo saberla ya que al poder ser un hecho traumático estaría reprimido.
    ¿Alguna forma de ir al psicólogo sin que mis padres lo supieran?

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 12:41h, 23 octubre Responder

      Hola!

      Si tienes 22 años, eres mayor de edad a todos los niveles, incluida la mayoría de edad sanitaria. Esto implica que tus padres no tienen por qué ser conocedores de tu proceso terapéutico si tú no quieres.

      Un psicólogo especialista en terapia para adultos te ayudará a evaluar que está ocurriendo.

      Un saludo

  • Avatar
    María Ignacia
    Publicado a las 16:44h, 28 octubre Responder

    Hola !
    Por lo que comentas, he estado viviendo un proceso complicado emocionalmente (angustia, ataques de pánico, sentimiento de vacío o de desrealizacion) y con la mayoría de los síntomas que salen acá.
    Sin embargo, el lunes tuve mi terapia psicológica en donde mi di cuenta del problema que llevo trayendo conmigo desde muy pequeña, y es el hecho de que me guardo demasiado las cosas, las escondía constantemente ya que creía que no eran relevantes o que si las contaba las personas se iban a alejar de mi. Por esto, traté muchos años de demostrar una imagen de mi perfecta, nada me afectaba, siempre estaba muy feliz, era risueña, la persona perfecta.

    Ahora que me di cuenta de ello, me cuesta mucho soltarme de eso, me da miedo cada vez que me explayó porque no estoy acostumbrada a hacerlo o a mostrarme tal cual soy.
    Por esto, quería preguntarte si mi experiencia tiene que ver con un trauma infantil ? porque he pensado que todo lo que me ocurre ahora tiene que ver con que me hicieron bulling por 1 año en donde me dejaron completamente sola, y que durante mi vida he tenido problemas con mejores amigas pasadas que desaparecen sin dejar rastro.

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 16:09h, 01 noviembre Responder

      Hola María Ignacia,

      Lo primero, enhorabuena por haber comenzado tu proceso terapéutico.

      Con respecto a la duda que nos plateas, no podemos darte una respuesta ya que no tenemos información suficiente sobre tus circunstancias.
      Planteale estás dudas a tu terapeuta, quien tiene más información sobre tu caso y juntas podréis llegar a alguna respuesta sobre el origen de lo que te ocurre.

      Un saludo

  • Avatar
    Alison
    Publicado a las 22:37h, 29 octubre Responder

    Hola, desde pequeña mis padres se separaron pero no fue como un divorcio, ellos no estaban casados, muchas veces llore por las noches o en el baño, mi familia creo que sabe de eso y ninguno hace nada para calmarme excepto en una situacion que no tuve cuidado y llore algo fuerte en mi cama por la noche, tengo perdida de memoria desde pequeña, tengo algo de insomnio y no tengo mucha hambre a veces, tambien tengo ansiedad y estres, no se si eso tiene algo que ver con esos traumas de infancia pero quisiera saber si tengo eso, me llamo la atencion por la perdida de memoria asi que quisiera saber si tengo trauma de infancia.

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 16:13h, 01 noviembre Responder

      Hola Alison,

      Por lo que comentas, la separación de tus padres tuvo que ser una época complicada.

      Poder afirmar que se tiene algún tipo de trauma requiere una evaluación específica por parte de un psicólogo sanitario.

      Si sientes que estos síntomas que nos comentas interfieren en tu vida diaria y te generan malestar, lo mejor es que busques ayuda de un psicólogo para poder resolverlo.

      Un saludo y esperamos que se resuelva

  • Avatar
    Suunny
    Publicado a las 00:56h, 03 noviembre Responder

    Vivi con mi papá durante unos años y era adicto, me dejaba en mitad de la noche con mi hermno bebé, no sé como sacarme todos los recuerdos de la cabeza, cuando cae la noche solo puedo oir mis gritos y el llanto de mi hermno, a veces pienso que tengo un trauma con todo el daño que él me hizo

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 17:39h, 07 noviembre Responder

      Hola Sunny

      Lo que nos comentas parece sintomatología importante que habría que trabajarla, ya que podría indicar que hay un trauma no resuelto.

      Seria conveniente que busques ayuda psicológica para evaluar y trabajar todo lo que te está ocurriendo.

      Un saludo

  • Avatar
    Hector
    Publicado a las 11:17h, 12 noviembre Responder

    hola buenas noches actualmente siento un gran vacio y confusion tengo 26 años y de los 22 estoy entrando y cambiando de terapia y terapeutas ya que mis actitudes han sido diversas en todo este tiempo, tengo sintomas desde percibir la realidad distorsionada y no encajar con la sociedad esto se lo amerito a que en mi familia de pequeño sufrio el divorcio y separacion de mis padres, no tuve mucha atencion mi madre quedo sola y la forma en que nos crio no fue mala pero considero no fue bueno para nuestro desarollo, hoy pedi cambio de terapeuta por comodidad propia no soy alguien social me cuesta identificar mis emociones y expresiones espero sanar y poder integrarme de nuevo conmigo mismo, soy alguien muy reflexivo y trato de identificarme mis bajezas para mejorar pero es doloroso y deprimente ya que el cambio no llega aveces no me siento capaz de mejorar, trato de continuar haciendo las cosas que me gustan ya que de otra forma el vacio seria aun mayor pero cada ves me cuesta mas volver hacerlas y les eh perdido cierto interes ya no recuerdo bien como solia ser antes de los 22, les escribo esto como escape les deseo a las personas que atraviesen esto no pasar por este infierno y que si se sienten en aprietos consigo mismos yo me digo una frase que me ayuda y dice hay motivos por cuales estar alegres y hacerme frases positivas, ami me ayuda se que todos llegan a sus conclusiones por si solos pero lo comaprto de corazon desenadoles un futuro mejor y sus sueños se hagan realidad!

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 14:19h, 15 noviembre Responder

      Hola Héctor

      Muchas gracias por tus palabras para los que están pasando por momentos como el tuyo.
      Seguro que con esfuerzo, volveréis a estar bien.

      Un abrazo

  • Avatar
    Erick
    Publicado a las 19:58h, 15 noviembre Responder

    Buenas días, nose como explicar lo que tengo, tengo 28 años, y sufro de depresión, so6 bastante negativo, me altero y me pongo tenso cuando me levantan la voz. De pequeño mo padre me abandonó, me crié con padrastro y medio hermano y él no es coml yo, somos todo lo contrario. Quisiera un consejo si debo ir a un psicólogo o psiquiatra ya que desconfío mucho de mi mismo. Para darles un ejemplo, no se porque tengo miedo de conducir un automóvil (es de mi padrastro) me bloqueo, pienso que voy a chocar o tener un accidente o alguna distracción al volante. Me desespera y me frustra esta situación ya que incluso en el trabajo desconfío de mi mismo y me cuesta expresarme correctamente. Necesito ayuda. Gracias.

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 13:48h, 28 diciembre Responder

      Hola Erik,
      Ante cualquier situación que te genera malestar y que no sabes como gestionar, los psicólogos pueden ayudarte a manejarlo.
      Muchas personas se acostumbran o se resignan a vivir con malestar, depresión, ansiedad, etc. cuando en realidad la terapia puede mejorar la calidad de vida de las personas.
      Si sientes que si eliminaras todas esas inseguridades que comentas tu vida sería mucho mejor, entonces sí. Deberías acudir al psicólogo para poder trabajarlo.
      Un saludo

  • Avatar
    Adriana
    Publicado a las 20:47h, 25 diciembre Responder

    Bueno pues desde mi niñez mi ppa le pegaba a mi mma, mi mma se fue pero después de mi mama me abandonaba a mi suerte después decurbro que se iba con su actual pareja y a mí me dejaba sola y corriendo riego. Eso me hizo hacer todo lo que he hecho. Hasta la fecha tengo problemas para resolver ese conflicto emocional que me provoca la ira que siento( en especial en diciembre).

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 13:50h, 28 diciembre Responder

      Hola Adriana
      Las Navidades son momentos muy duros para algunas personas porque nos recuerdan momentos dolorosos vividos, personas que ya no están, nos sentimos solos, etc. Parece que tu problema podría estar en conflictos de la infancia no integrados y trabajados.
      Seguro que la terapia podría ayudarte a trabajar todo eso.
      Un abrazo

  • Avatar
    Mica
    Publicado a las 21:33h, 25 diciembre Responder

    Hola tiebdoa repetir compulsivamente en las relaciones con los hombre siempre me busco hombres que me ignoran y me tratan mal y los buenos me aburren . tiene que ver esto con tener un trauma infantil o que hayan abusado de mi? porque yo no lo recuerdo o tiene que ver con algo de otra indole sexual ?

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 13:45h, 28 diciembre Responder

      Hola Mica,
      Para saber si esto tiene que ver con algún trauma ya sea infantil o sexual tendrías que ponerte en manos de un profesional que te ayude a evaluar tu problema. Sin conocerte y con estos poquitos datos, no podemos responder a tu pregunta.
      Si sientes que sigues un patrón de relaciones con conductas tóxicas, la terapia psicológica podría ayudarte a cambiarlo.
      Un saludo!

  • Avatar
    Alex hdz
    Publicado a las 05:43h, 26 diciembre Responder

    Tengo 37 años siempre he tenido temor de hablarle a una mujer bonito, en mi juventud vive en la pobreza, pero estudie en un colegio de ricos gracias al esfuerzo de mi mamá, creo que por ser del campo y pobre, las niñas me descriminaban. Será ese el.problema de no poder hablarle a una mujer y el hecho de que solo piense en trabajar para algún día ser rico

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 13:43h, 28 diciembre Responder

      Hola Alex,
      Por lo que nos cuentas podría haber un problema de autoestima detrás de todo lo que nos cuentas. La autoestima es una de las cosas que se trabajan a través a de la terapia, por lo que si en algún momento de animas, seguro que un psicólogo te puede ayudar.
      Por cierto, felicidades por la gran mamá que tienes que ha hecho todo lo que ha podido por su hijo.
      Un saludo!

  • Avatar
    Vanessa Palomo
    Publicado a las 03:39h, 27 diciembre Responder

    Hola desde muy niña he sentido el desprecio de mi madre, en casa me pegaban y en el colegìo tambien padeci bulling , recuerdo rogar a dios suplicarle con ocho años que me llevara con !! Me crie ju to con mis herma nos , con mis abuelos maternos en una aldea de Galicia donde sufri various abusos por parte de un hermano de mi madre , con 16 años me Marche de casa con el que wntonces era mi novio alcoholico , la cosa no acabo bien hasta que conoci al padre de mi hija el cual me regalo maltrato pscologico Durante 5 años despues me separe me Quito a mi hija a la k apenas podia ver , mi Ultima pareja del cual tengo dos hermosos niños me maltrato fisica y psychological mente los ultimos 7 años de mi vida y me engaño co mi mejor amiga no tengo ninguna ilusion por la cual levantarme cada mañana

    • Laura Martos
      Laura Martos
      Publicado a las 13:40h, 28 diciembre Responder

      Hola Vanessa,
      Todo lo que nos cuentas es muy duro… ninguna persona debería ser víctima de maltrato de ningún tipo, y en tu caso han sido de diferentes tipos y por parte de diferentes personas. Es normal que con todas las cosas que te han ocurrido te sientas desilusionada ya que han sido muchas decepciones. Esperamos que consigas reponerte de todo esto que nos cuentas y busca ayuda si sientes que esta situación te supera.
      Te mandamos un abrazo de parte de todo el equipo y mucho ánimo!

Déjanos tu comentario

Call Now Button