
27 Dic Test de asertividad con resultados ¿Eres asertivo?
En el mundo en el que vivimos es importante tener habilidades sociales que nos permitan expresarnos y hacernos entender por los demás para conseguir los objetivos que nos planteamos. La asertividad es la capacidad de comunicar nuestros derechos, pensamientos, sentimientos y necesidades de forma tranquila, sincera, positiva y directa, sin dejarse avasallar pero respetando siempre los derechos de los demás.
Este tipo de comunicación permite mejorar nuestra autoestima y aumentar la confianza en nosotros mismos al lograr objetivos y éxitos a través de nuestras acciones y actitud firme, que nos permitirá alcanzar nuestras metas y satisfacer nuestras necesidades, consiguiendo relaciones justas, fructíferas y agradables.
El estilo de una persona puede ser asertivo, agresivo o pasivo. El comportamiento agresivo trata de la expresión de los sentimientos, necesidades o pensamientos de forma inadecuada, tratando de quedar por encima de los demás, humillando y sometiendo a la otra persona, ya sea física o emocionalmente. Por su parte el comportamiento pasivo se refiere a la actitud de condescendencia o complacencia en la que los derechos de uno mismo quedan a un lado a favor de los derechos y deseos de otros. A diferencia del comportamiento agresivo y pasivo, comportarse asertivamente tiene múltiples ventajas y beneficios.
Debes saber que la asertividad es una habilidad muy importante en nuestras relaciones sociales que puede aprenderse y entrenarse y puede ayudarnos incluso a tratar la ansiedad, estrés o depresión provocados por las relaciones interpersonales.
En este post trataremos los siguientes temas
No hay comentarios