Las evaluaciones comienzan con una primera entrevista a los padres en la que se va a recoger el motivo de consulta, la anamnesis de las dificultades del niño, historia de desarrollo y situación escolar.
Dependiendo del tipo de evaluación que se realiza, así como de la edad del menor que se está evaluando, el número de sesiones puede variar, estando la media en 6 horas aproximadamente. El cansancio y la colaboración del niño influyen en la duración.
Es el mayor potencial cognitivo de algunos niños que podría conducirles a un aprendizaje y un rendimiento significativamente por encima de lo esperable a su edad.
Los niños con altas capacidades muchas veces desarrollan el lenguaje de manera precoz, iniciarse en aprendizajes específicos (lectura, escritura, matemáticas) antes que sus compañeros, son observadores y curiosos, manipulan y relacionan ideas abstractas con mucha rapidez, etc.
Para su detección se evalúan los siguientes aspectos: Cociente Intelectual + creatividad + motivación intrínseca.
Entre los signos que puede presentar un niño con TDA están las dificultades para prestar atención a los detalles, cometen errores en tareas escolares., suelen estar ausentes y ensimismados, parecen no escuchar cuando se les habla, les cuesta seguir las instrucciones, no suelen terminar las tareas escolares…
Para su detección se evalúan los siguientes aspectos: perfil neuropsicológico + pruebas específicas de atención + entrevista a padres y niño. También será necesaria en este caso la participación por parte del colegio para completar la evaluación.
La evaluación es la detección de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.
Los niños con TDAH, además de los signos de inatención pueden presentar dificultades para interiorizar las normas, conflictos con sus iguales por las dificultades para controlar sus impulsos, mantienen comportamientos inmaduros, suelen estar fuera de su asiento, hablan excesivamente, movimiento continuo de manos y pies, lo toca todo, se mece mientras está sentado, cambia continuamente de postura, se toca el pelo,
La evaluación que se realiza es la misma que para el TDA añadiendo escalas para detectar la hiperactividad.
Los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.
La evaluación se realiza mediante las siguientes pruebas: lecto-escritura + perfil neuropsicológico + prueba específica para dislexia.
Se trata de la dificultad del aprendizaje específica de las matemáticas, independientemente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas que se observa en algunos niños: dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos.
Entre los signos nos encontramos que usa los dedos para contar o hacer procesos básicos, no recuerda procesos matemáticos básicos, dificultad para manejar dinero, problemas para decir la hora en un reloj analógico, problemas para identificar la derecha de la izquierda, problemas con números secuenciales o patrones, no comprender conceptos como mayor o menor….
La evaluación debe llevarse a cabo en primaria y para ello se evaluará: perfil neuropsicológico + prueba específica.
Estos niños suelen sufrir un descenso significativo en el ritmo de aprendizaje respecto a la media de la clase, su capacidad de comunicación con los profesores y de resolución de los ejercicios y actividades académicas diarias queda seriamente mermada al no poder expresarse adecuadamente a nivel escrito, se fatiga mucho más que el resto de la clase.
Para su evaluación se evaluará: perfil neuropsicológico + prueba específica.
El precio para cualquiera de las evaluaciones psicopedagógicas es de 390€.
Se incluye la evaluación completa, un informe detallando los resultados obtenidos y pautas específicas para el problema detectado (si es necesario).