Contacta con nosotros

10 motivos por los que llevar a tu hijo a un psicólogo infantil

10 motivos por los que llevar a tu hijo a un psicólogo infantil

10 Oct 10 motivos por los que llevar a tu hijo a un psicólogo infantil

Los motivos por los que llevar a tu hijo a un psicólogo infantil pueden ser muy diversos. Si como padre o madre, has llegado hasta aquí, es porque llevas tiempo observando un comportamiento inusual en tu hijo y te has preguntado, ¿debería llevarle al psicólogo?

Por desgracia todavía existen muchos prejuicios y estigmas en nuestra sociedad actual asociados a ir al psicólogo, entendido como un síntoma de locura o problemas mentales. Nada más lejos de la realidad, ir al psicólogo es algo normal y no significa estar loco. Cuidar nuestra salud mental es tan importante como cuidar nuestro cuerpo y consultar a un profesional es algo que todos deberíamos hacer cuando tenemos un problema que nos supera.

Pese al dicho “Prevenir es mejor que curar”, lo habitual es esperar y esperar hasta que ya no encontramos salida y estamos desesperados. Mientras que si acudiéramos en una fase temprana del problema, sería mucho más fácil y rápida la recuperación.

Por ello recomendamos no esperar a tener una patología grave para asistir a terapia. En el caso de los niños esto no es diferente, en este caso, son los padres los que deben observar las señales de alarma y ante cualquier duda, llevar a su hijo a un psicólogo infantil.

Hay situaciones o conductas de los pequeños a las que no damos la importancia que se merecen y sin embargo pueden esconder detrás un problema grave. Pero, ¿cuáles son los motivos más frecuentes para llevar tu hijo a un psicólogo infantil?

10 Motivos por los que llevar a tu hijo a un psicólogo infantil

Como hemos dicho, ir al psicólogo infantil no implica que tenga que haber un problema de salud mental, motivos como el bajo rendimiento escolar, baja autoestima, rabietas y mala conducta son algunos de los casos más comunes para llevar al niño a terapia.

A nuestra consulta llegan muchos padres con las mismas dudas: “Mi hijo está triste y no me cuenta nada”, “¿Cómo saber si están acosando a mi hijo?”, “Mi hijo no me hace caso”,…

A continuación te dejamos una lista con los motivos principales más comunes, señales de alarma para que pidas ayuda y consejo a un profesional.

1. Se orina en la cama

Puede parecer algo normal que nuestros hijos se orinen en la cama de vez en cuando, y es que si se trata de un caso eventual no debemos darle importancia. Pero si esto pasa repetidas veces puede que esté ocultando un problema más grave detrás, por lo que deberías consultar a un psicólogo infantil.

2. Está preocupado constantemente, nervioso y temeroso

La ansiedad provoca un importante malestar en el menor y es una de las principales causas por la que llevar a tu hijo al psicólogo. Normalmente se manifiesta en forma de agitación, nervios, temores, miedo o preocupaciones en exceso.

3. Mi hijo está triste

Podemos pensar que la depresión es un problema de adultos pero lo cierto es que se dan muchos casos en niños. Podemos observar a nuestro hijo apagado, triste, sin ganas de hacer cosas que antes le encantaban, alejado de su entorno, o cansado entre otros síntomas. La mejor solución es acudir al psicólogo y que él nos de las pautas para superarla.

4. Se ha vuelto tímido y retraído

Si el niño se aleja del entorno tanto física como psicológicamente, observamos cómo se ha ido retrayendo, juega solo, se muestra tímido, serio y poco comunicativo. Aunque a priori puede parecer que no es un problema grave se debería de tratar con un especialista porque su estado podría empeorar.

5. Se ha vuelto agresivo

Hay épocas en la que los niños se pueden mostrar más violentos con otros niños, con la familia o incluso con sus padres. La conducta agresiva es otra de las principales causas para visitar al psicólogo ya que no debería ser un comportamiento normalizado en los pequeños.

6. No tiene interés por nada

Tu hijo no se concentra en tareas habituales, es muy despistado o no presenta interés por nada, estos son algunos de los síntomas que desvelan problemas de atención en menores.

7. No duerme bien

Es habitual que haya noches en las que los niños no duerman igual de bien pero el insomnio puede ser un síntoma de que hay problemas más graves detrás. No debes dejar que tu hijo se sienta temeroso, por eso tenemos que investigar por qué no descansa lo suficiente y un psicólogo infantil puede ayudarte a descubrirlo.

8. Sus notas han bajado

Un bajo rendimiento escolar, o cambios bruscos en el rendimiento pueden ser síntomas de que tu hijo no está pasando por un buen momento. Esta situación podría ser temporal o alargarse en el tiempo si se trata realmente de un problema más grave de lo que parecía a simple vista. En estos casos lo mejor es acompañar a nuestros niños a un psicólogo infantil.

9. Proceso de divorcio

Este no es un síntoma en sí, pero si un cambio importante en la vida de un niño, por lo que es necesario tratarlo a tiempo con un especialista. La separación de sus padres puede ser una situación bastante delicada para los niños, y aunque la mayoría consiguen sobreponerse a esto lo cierto es que tardan un tiempo en conseguirlo. Si queremos que el sufrimiento sea menor o evitar secuelas problemáticas en el niño lo mejor es llevarlo a terapia con un especialista.

10. Problemas de aprendizaje

Cuando hablamos de problemas de aprendizaje nos podemos referir tanto a problemas de rendimiento, como al retraso en el desarrollo del habla o del lenguaje. Puede que el docente de tu hijo sea una de las personas que te ayuden a detectar este síntoma más fácilmente, pero deberías acudir a un psicólogo para acabar con el problema cuanto antes.

No es necesario esperar a que aparezca el problema para solicitar ayuda a un profesional. Sin duda es mejor prevenir y actuar ante cualquier cambio importante en la vida del niño que pueda afectarle emocionalmente.

Si te encuentras en una situación similar, consúltanos, somos psicólogos especializados en terapia infantil.

En MensActiva no sólo te escuchamos, te damos una solución concreta a tus problemas.

No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Llamar
Como Llegar