4 señales para saber si es amor auténtico o solo cariño

amor o cariño

30 Abr 4 señales para saber si es amor auténtico o solo cariño

Sentir amor verdadero por alguien y ser correspondido es, posiblemente, una de las mejores experiencias que podemos sentir las personas. No obstante, nuestros sentimientos, nuestras dudas y nuestras vivencias pasadas a veces llenan nuestra cabeza de confusión y nos hacen preguntarnos: ¿Es realmente amor lo que siento, es cariño o incluso puede ser solo un impulso sexual?

Hoy queremos darte una serie de consejos y preguntas que te tienes que hacer para poder identificarlo y llegar tú [email protected] a la conclusión que realmente necesitas y que, además, puede significar un paso o un cambio importante en tu vida. ¡Vamos a ello!

Existen diferentes tipos de amor

Antes de llegar a los consejos, tenemos que ser conscientes de algo, y es que existen diferentes tipos de amor. 

Muchas veces cuando hablamos de amor solo nos referimos al amor pasional o al amor romántico, pero el amor, no tiene por qué manifestarse en una relación amorosa, tiene otras muchas representaciones y formas. El amor se puede basar en el cariño, respeto y en la confianza más pura. El amor puede ser tan incondicional como el prestado de padres a hijos; o el amor se puede basar en el compromiso, ya perdida la pasión y tras años de convivencia.

Han existido muchos teóricos en el campo de la psicología que han intentado abordar este concepto para poder hacer una clasificación adecuada del amor. Uno de ellos, y de los más conocidos, es Stenberg, el autor de la Teoría Triangular del Amor.

Una teoría que establece los diferentes tipos de amor según la presencia o carencia de tres aspectos esenciales: intimidad, pasión y compromiso; y según la cual el amor pasional o que conocemos como romántico tendría estos 3 componentes integrados.

La difusa línea entre el amor romántico y el cariño

Volviendo a la teoría de Stenberg, el cariño solo tiene uno de los componentes esenciales para una relación de amor romántico: la intimidad. 

Este tipo de relaciones se dan cuando existe una amistad. Sí, sentimos que esa persona nos importa, nos preocupamos por ella y queremos que se encuentre bien, pero, no obstante, no tenemos con ella esa “chispa”, esa pasión y no tomamos decisiones con ella a largo plazo que nos unan en el futuro (falta de compromiso).

Muchas relaciones de pareja han comenzado solo con una relación de amistad y se ha ido forjando ese compromiso y esa pasión a lo largo del tiempo; otras en cambio, con el transcurrir de los días o años, pierden la pasión y surgen complicaciones en la relación que hacen que esta acabe y termine el amor pasional.

Sabemos que puede resultar muy confuso poder identificar en qué fase nos encontramos en una relación, pues los sentimientos y las vivencias pueden ser muy complejas y muy variables según la persona; no obstante queremos ayudarte a hacer esta tarea más sencilla con unas pequeñas señales que puedes identificar en tu comportamiento y en el de la otra persona.

Señales de que existe un amor verdadero y no solo cariño

Habláis casi todos los días

Tu comunicación con esa persona prácticamente no cesa. No mal interpretemos, no se da de manera forzada, sino de manera totalmente natural.

Os interesa lo que la otra persona tiene que decir, estáis pendientes el uno del otro y de cómo estáis a lo largo del día.  Te apetece estar hablando con esa persona durante mucho tiempo y, de hecho, incluso puedes pensar que tus días son mejores cuando simplemente ella o él te dice un hola; y no hablemos de cuando os véis y estáis en persona, esta sensación se puede multiplicar.

Os tenéis en mente cuando no estáis juntos

No hablamos de una relación enfermiza o dependencia emocional, hablamos de, por ejemplo, cuando ves cualquier detalle y piensas “seguro que le gustaría“.

Un indicio claro de que realmente amas a esa persona es cuando está en tu pensamiento. El recuerdo une, atrae, evoca y alimenta las ganas de estar juntos.

Sonrisas cómplices

¿No te ha pasado que estás con esa persona y con más amigos en común alrededor y de repente os miráis y os sonreís? Esa sonrisa puede ser un gran indicador.

Una sonrisa cómplice entre dos personas indica que estáis pendientes el uno del otro y que os alegráis de estar juntos. No es una acción que se haga en un momento de manera racional, ha salido de vosotros de manera totalmente impulsiva, es un indicio de una conexión mayor, que puede ser sinónimo de atracción sexual.

La pasión entre dos partes se puede manifestar de muchas formas, pero uno de los primeros indicios es sin duda una coqueta sonrisa.

Buscáis excusas para veros

Esto suele ocurrir cuando sabes que te gustaría ver a esa persona, pero igual no tienes la suficiente confianza como para decírselo directamente.

Puede que os conozcáis hace poco y te da miedo el posible rechazo o que quedéis siempre en un contexto de grupo de amigos y pueda resultar poco sutil decirle a la otra persona para quedar a solas. Es por ello, que cuando hay algo más que una amistad o cariño, las dos personas busquen pretextos o excusas para verse.

Existen muchas posibles: una nueva película de estreno, un nuevo concierto de un grupo que os gusta a ambos o que pasabas casualmente por la zona en donde vive.

Toda historia de amor romántico tiene unos primeros pasos y este es uno de los más clásicos.

Esperamos que te hayan ayudado nuestros consejos para tener una idea más clara y ordenar tus pensamientos. ¡Gracias por leer nuestro artículo!

¡Comparte en tus redes!

No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Call Now Button